El Reino Unido confirma el primer caso de la variante sudafricana Omicron

El Reino Unido ha confirmado este sábado sus primeros dos positivos de esta nueva y peligrosa variante Omicron procedente de Sudáfrica, según ha informado el ministro británico de salud, Sajid Javid, desde la red social Twitter. 

Se trata de una persona en el condado de Essex, cerca de Londres, y otra en la localidad de Nottingham, que regresaron de un viaje del sur de África. El ministro ha indicado que los dos casos “están conectados” y las dos personas realizan ahora un confinamiento junto con sus familiares mientras se realizan más pruebas.

Javid ha anunciado que otros cuatro países africanos se incluirán en la lista de territorios cuyos habitantes, a partir de este domingo, no podrán viajar al Reino Unido (salvo que sean nacionales británicos, que deben hacer cuarentena en un hotel designado). 

El viernes, el Gobierno incluyó en la lista roja a Sudáfrica -donde se detectó originalmente la nueva variante-, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesotho y Eswatini, a lo que ahora se suman Angola, Mozambique, Malaui y Zambia.

“Si alguien ha viajado a estos cuatro países o a cualquier otro de la lista roja en los últimos cuatro días, deben aislarse y hacerse una PCR”, ha afirmado el ministro.

La variante ómicron, que ha llevado a muchos Estados a suspender los vuelos con África austral, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados
no sólo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana y en Hong Kong.


Leave a Reply