El ultranacionalista Naftali Benet es nuevo ministro de Israel
El nuevo «Gobierno del cambio» en Israel, que agrupa ocho partidos de casi todo el espectro político, fue ratificado hoy en una votación de confianza en el Parlamento, echando del poder a Benjamín Netanyahu tras doce años seguidos como primer ministro.
El Knéset, como se conoce el Parlamento israelí, ha aprobado un nuevo Gobierno, poniendo fin al histórico mandato de Benjamín Netanyahu. Con 60 votos a favor y 59 en contra, los legisladores han puesto fin este domingo al ciclo de dos años de parálisis política en el que el país celebró cuatro elecciones.
El nuevo Ejecutivo de unidad nacional envía a la oposición a Netanyahu y estará liderado los dos primeros años por el ultranacionalista Naftali Benet y los dos siguientes el centrista Yair Lapid, acabando con más de dos años de bloqueo político en Israel.
Netanyahu acusó a Benet -pendiente de ser ratificado como jefe de Ejecutivo en un Gabinete rotatorio con el centrista Yair Lapid- de cometer «el mayor fraude de la historia de Israel» e incumplir sus promesas ante sus votantes de derecha, algo que «la población no olvidará».
El todavía jefe de Gobierno, el más longevo en la historia del país con 15 años acumulados en el poder (1996-1999 y 2009-2021), recordó que ya consiguió volver al Gobierno tras estar en la oposición dos veces previas, y remarcó que los miembros de la nueva coalición «no silenciarán» a los votantes del Likud y del resto de los partidos de derecha y ultraortodoxos que son sus aliados.