Emiten fallo en contra de residencia permanente para migrantes

Miles de inmigrantes amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos no son elegibles para obtener la residencia permanente en este país bajo el argumento que este amparo migratorio representa una entrada legal al país, según un fallo unánime del Tribunal Supremo publicado este lunes.

Unas 400,000 personas, en su mayoría de El Salvador, viven en EE.UU. amparadas por el TPS, programa que da permiso temporal de trabajo a los ciudadanos de una docena de países en los cuales el Gobierno de EE.UU. determina que han ocurrido desastres naturales o existen condiciones de violencia.

Y este amparo se debe renovar cada 18 meses, lo que genera constante inquietud entre estos inmigrantes, que desde hace años buscan cómo regularizar definitivamente su situación en el país.

Dos de ellos fueron la pareja de salvadoreños que llevaron hasta la Corte Suprema su caso asegurando que eran elegibles para recibir la llamada «tarjeta verde» por estar amparados con el TPS.

Pero el Alto Tribunal consideró que la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EE.UU. establece que la elegibilidad para la residencia permanente requiere la «entrada legal» al país y que el TPS no borra el hecho de que ingresaron al país de manera irregular.

Leave a Reply