Emiten orden de captura contra el expresidente salvadoreño Salvador Sanchez Cerén
La fiscalía general de El Salvador ordenó la captura del expresidente izquierdista Salvador Sánchez Cerén y detuvo a exministros y exviceministros, acusados de desfalcar fondos estatales con el cobro de sobresueldos.
“El expresidente Salvador Sánchez Cerén es oficialmente un prófugo de la justicia. Por cierto, salió de nuestro país vía frontera terrestre en diciembre 2020 y jamás regresó”, dijo en Twitter el mandatario Nayib Bukele.
Los hechos datan del gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), de la exguerrilla Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En aquella época Sánchez Cerén era vicepresidente.
Esposados y custodiados, fueron presentados en la Dirección de Investigaciones de la Policía los exministros Carlos Cáceres (Hacienda) y Violeta Menjívar (Salud); y los exviceministros Calixto Mejía de Trabajo, Erlinda Handal de Tecnología y Hugo Flores de Agricultura.
“Todas estas personas contribuyeron al desfalco que le costó más de 350 millones de dólares al Estado salvadoreño”, dijo en rueda de prensa el fiscal general Rodolfo Delgado. “Serán acusadas por el delito de lavado de dinero”, agregó.
“El dinero era entregado en casa presidencial (…) en forma mensual y constituía una adición al salario que por ley debían devengar por ejercer la función pública”, explicó el fiscal.