Emitirán pasaporte electrónico a partir de este mes en Honduras


TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) anunciaron este jueves que ya se recibieron casi 100 mil libretas de un nuevo pasaporte electrónico que brindará mayores mecanismos de seguridad a los solicitantes.

El anunció del INM se da tras varios años de espera para la emisión de este novedoso documento.

Pasaporte antiguo.

Un total de 99 mil 990 libretas recibió el INM para este fin. Las mismas estarán bajo custodia del Banco Central de Honduras (BCH), de acuerdo con una publicación que Migración realizó en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, informaron que la emisión comienza este mes de marzo, o sea, de manera inmediata.

Nota relacionada: Pasaporte electrónico: qué es, cómo tramitarlo y su novedades

Pasaportes con microchip

Con el objetivo de tener un mayor control migratorio a nivel mundial y acelerar los trámites, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) demandó la utilización de los pasaportes con microchip.

En ese sentido, Honduras, desde el año 2014, trabaja en la creación de un pasaporte electrónico. También se planteó la mejora de los servicios de migración con mayores medidas de seguridad.

Para ello, el INM y la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) comenzaron un trabajo en conjunto en la estructuración del proyecto.

Es así que, fuentes de Coalianza informaron que entre las medidas de seguridad que se buscaba implementar estaba la incorporación de un chip en la libreta, un código de barras, mejor calidad de la tinta y el papel, hologramas específicos y encriptación de información.

Sin embargo, finalmente, el INM determinó hacer el proceso por la vía pública y en noviembre de 2021 lanzó el documento en un evento oficial en el que participó el expresidente, Juan Orlando Hernández.

Emisión de pasaportes
Emisión de pasaportes.

¿Qué pasará con el actual pasaporte?

De acuerdo con la información que publicó el medio de comunicación, una de las deficiencias que presenta el actual pasaporte es que no está indexado a la base de datos del sistema migratorio mundial. Tampoco tiene medidas biométricas a excepción de la fotografía, falencia que lo vuelve vulnerable a que criminales puedan falsificar o adulterar.

En virtud de lo anterior, la libreta antigua se reemplazará gradualmente, hasta que en un momento todos los hondureños puedan tener el nuevo documento. Además, el nuevo documento de viaje permitirá actualizar la información en las bases de datos nacionales.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.



Leave a Reply