Emoción por la liberación de las 279 niñas secuestradas en Nigeria
El norte de Nigeria vivió con mucha emoción la liberación de las 279 niñas de Jangebe secuestradas el 26 de febrero pasado. Hay baile de cifras entre las 317 que se comunicaron en un primer momento y las 279 que han sido liberadas este martes, pero las autoridades aseguran que no queda ninguna en manos de los captores.
Las jóvenes, de entre 12 y 16 años, visiblemente cansadas, llegaron el martes por la mañana en varios minibuses a Gusau (capital de Zamfara). Las autoridades las reunieron en un auditorio y les entregaron ropa limpia y un hiyab de color celeste. Luego, en presencia de periodistas y fotógrafos, las muchachas se pusieron de pie para cantar el himno nacional nigeriano.
“Nos hicieron caminar durante horas”, explicó, durante la ceremonia, Hafsat Umar Anka, una de las chicas secuestradas. “A algunas les dolían tanto las piernas que tuvimos que llevarlas”. Las condiciones en las que fueron retenidas fueron totalmente atroces, prosiguió, y los secuestradores amenazaron con matarlas si intentaban escapar.
El presidente Muhammadu Buhari expresó su “inmensa alegría” tras la liberación de las chicas. “Me uno a las familias y al pueblo de Zamfara para recibir y celebrar el retorno de estas alumnas traumatizadas”, dijo en un comunicado. Buhari ha prometido poner fin al conflicto que castiga al norte del país, pero la situación se deteriora cada día.