Empresa mexicana demanda a Honduras por violación de inversiones
La empresa mexicana JLL Capital interpuso una demanda vía proceso de arbitraje en contra del Estado de Honduras por un valor de 380 millones de dólares por violación de las inversiones y que Honduras violó las protecciones a la inversión extranjera.
La operación de la firma mexicana en Honduras está bloqueada desde el 2018 por una disputa local. En ese sentido, el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, reaccionó a esta demanda en su cuenta de Twitter posteando que es terrible que el país siga recibiendo demandas por acciones de la administración anterior.
De acuerdo a la publicación, el caso se desencadenó en enero de 2017, cuando JLL buscó más control de su filial CA Capital, un prestamista no bancario hondureño, a través de un aumento de capital, según la notificación de arbitraje enviada al Banco Mundial en febrero, de la que no se había informado anteriormente.
La ampliación de capital redujo la participación de los accionistas minoritarios del 39.98 % al 0.02%, lo que los llevó a contratar al hermano del entonces presidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), Amílcar Hernández, para que les representara en la impugnación de la medida de JLL en 2018, cita la publicación de Reuters.
Los accionistas minoritarios alegaron que en la asamblea se les anularon sus participaciones y vulneraron sus derechos legales, alegando irregularidades en la convocatoria.