Empresarios en contra por posible monopolización por parte de la empresa PIA
En contra se ha manifestado el sector empresarial de que la empresa Palmerola International Airport (PIA), tenga el manejo de los servicios de carga del aeropuerto Ramón Villeda Morrales de San Pedro Sula, quien además solicita ampliar el plazo de administración del aeropuerto Toncontín para tener un beneficio con respecto a la viabilidad financiera del proyecto.
PIA argumenta que habrá pérdidas estimadas en unos 44 millones de dólares en los próximos 12 años a consecuencia de la pandemia, y es por eso que piden la ampliación de la administración de Toncontín, un pedido que lo ha hecho a Roberto Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).
Esta determinación, bastaría para lograr un mejor equilibrio financiero, modificando el contrato fundamentada en los términos de las cláusulas 17.1 y 17.3 del acuerdo. Esta petición ha causado el rechazo de la empresa privada, que asegura que este es solo el inicio de una monopolización que restará competitividad y alejará inversiones del país.
Luis Larach, empresario y expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), reconoció que el covid ha impactado la economía, pero PIA también ya ha recibido beneficios. “El Congreso ha dado nuevas concesiones, ha exonerado de pagos por los aterrizajes de los aviones en Palmerola por los próximos dos o tres años, ha dado infinidad de concesiones y recursos, dos o tres ampliaciones de recursos.
Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que en la concesión de aduana anterior, el deposito fiscal de aduana lo manejó Swissport, una empresa peruana que le daba su canon al gobierno y le alquilaba al aeropuerto las bodegas. En el actual escenario, PIA y Grupo Emco manejarán ambas terminales de Carga y pasajeros, evidenciando un claro monopolio que solo sucede en países comunistas, autoritarios y gobernados por un dictador.