En escuela de Colón descubren piezas arqueológicas precolombinas


HONDURAS. En los predios de una escuela en la aldea Guadalupe, municipio de Santa Fe, departamento de Colón, encontraron piezas arqueológicas de lo que parece ser una ciudad precolombina.

Esta noticia generó sorpresa entre la gente, sin embargo, el hallazgo ocurrió hace unos cuatro años. Pero hoy se conoció aún más porque se está teniendo la colaboración del Gobierno de Alemania a través de la embajada en Honduras.

Le puede interesar – Geógrafos e historiadores reclaman por cambios al Escudo Nacional

En imágenes difundidas se puede observar que han encontrado vestigios de piezas de barro e incluso muestras óseas. Ante eso, los antropólogos señalaron que continuarán con las investigaciones para saber si existen aún más pistas en esa ciudad.

A la escuela Luis Bernárdez Satuye, en donde están haciendo los trabajos, llegó el embajador de Alemania, James Janick, quien conoció el proyecto arqueológico. Además, se supo algunos de esos objetos los han exhibido en Europa como parte de la historia precolombina en América.

Escuela Luis Bernárdez Satuye, sitio donde hallaron las piezas arqueológicas.

James Janick señaló que era su primera vez visitando el departamento y específicamente el centro educativo donde hallaron las piezas. Determinó que la ciudad precolombina data de antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Proyecto arqueológico

El embajador indicó que su reunión con el alcalde del municipio se realizó con el propósito de aprender y conocer más sobre los garífunas en la zona.

Por su parte, Noel Ruíz, edil de Santa Fe, determinó que le están dando seguimiento al proyecto arqueológico que está en la aldea Guadalupe. “Los antropólogos hondureños, con la ayuda de la embajada de Alemania, pudieron hacer el hallazgo y están trabajando en la construcción de un museo”, añadió.

El proyecto está avanzando y siguen analizando si existen más piezas enterradas en el complejo educativo.
El proyecto está avanzando y siguen analizando si existen más piezas enterradas en el complejo educativo.

El funcionario afirmó que con esas obras los niños podrán aprender aún más acerca de la historia. Igualmente contó que en la escuela siempre se encontraban piezas que parecían ser arqueológicas, principalmente en la zona donde hacían agricultura.

“Hay diferentes objetos de barro. El antropólogo ha estado interpretándolos, tomando datos, y sobre todo haciendo análisis geográficos de todo lo que ha pasado en la región desde hace años”, expresó.

Ruíz explicó que los expertos están en proceso de documentación y siguen inspeccionando el perímetro.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.



Leave a Reply