En la última década 240 privados de libertad fueron asesinados en cárceles de Honduras
Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) un total de ocho privados de libertad han sido asesinados este 2021 en las diferentes cárceles de máxima seguridad en el país centroamericano.
En tal sentido, Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH, dijo que la muerte de reclusos en custodia del Estado de Honduras, está dejando serías preocupaciones por los centros penales están teniendo un foco de atención negativo.
Agregó que estos sucesos solo suelen ocurrir cuando en los centros penales, no se cumple a cabalidad con los fines para los que fueron creados. “Es lamentable que no haya rehabilitación y reinserción”, dijo.
La experta aseguró que cuando no hay gobernabilidad en los presidios, ocurren acontecimientos como esos, además los hacinamientos y crímenes dentro de los recintos carcelarios.
En lo que va del año son ocho las muertes violentas homicidas que se registran en las cárceles de máxima seguridad, siendo La Tolva de Morocelí el presidio donde más crímenes se registran”, añadió.
Según el Observatorio de la Violencia, desde el 2010 hasta la fecha un total de 240 privados de libertad fallecieron de manera violenta en los presidios, siendo el 2019 el año que más crímenes registró 65 en total.
Es oportuno mencionar que cinco privados de libertad murieron en las últimas horas en la cárcel de Morocelí, conocida como La Tolva, además unas 30 resultaron heridas, hecho que se registró el pasado jueves.