ENEE anuncia medidas para disminuir 110 MW el consumo de energía

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), anunció ayer sábado varias medidas a tomar frente a la caída de la generación de potencia firme nacional y regional, debido al impacto del fenómeno de “El Gran Súper Niño” que prolonga el verano en el istmo con altas temperaturas.

Varias medidas que pegan en el consumo y la producción de energía, implementará la ENEE para hacerle frente a los constantes apagones ya que este fin de semana miles de usuarios se han quedado sin el fluido eléctrico y los empresarios recienten aumentos en los costos de operación por los “apagones”, constantes.

De acuerdo al sindicato de la ENEE, la demanda se ha disparado por arriba de los 1,840 MW, mientras la oferta de potencia firme ronda 1,670, el resultado es un déficit aunado a problemas de transmisión y distribución de energía por falta de inversiones en gobiernos anteriores.

Por si hiciera falta, según el informe de la ENEE, la oferta del Mercado de Oportunidad Regional (MOR), menguó de 400, a 20 MW en la actualidad, a raíz de la disminución de las hidroeléctricas, mientras tanto se está elevando el consumo en los países vecinos.

“Lamentablemente, durante este verano, la región enfrente el fenómeno inesperado de ¨El Gran Súper Niño¨, producto del cambio climático y el calentamiento global”, lo que ha reducido la generación hídrica por las altas temperaturas, aumentando la producción térmica, detalló la estatal de energía.

Leave a Reply