Erupción de un volcán deja varias casas quemadas en España
Un volcán en la isla española de La Palma en el Océano Atlántico hizo erupción el domingo tras una semana de actividad sísmica, obligando a las autoridades a acelerar la evacuación de miles de personas conforme la lava destruía algunas viviendas. En la noche continuaban las erupciones.
El Instituto Volcanológico de Canarias reportó la erupción inicial cerca del extremo sur de la isla, cuya última erupción había ocurrido en 1971. Enormes columnas de humo blanco y negro emergían desde un punto en el volcán Cumbre Vieja, donde los científicos habían estado siguiendo de cerca la acumulación de lava fundida debajo de la superficie y pequeños sismos desde hace días.
De inmediato las autoridades evacuaron a más de 1.000 personas, pero la Guardia Civil española indicó que podría tener que desalojar a más de 10.000 residentes.
La Palma, que tiene 85.000 habitantes, es una de las ocho islas del archipiélago canario frente a la costa occidental de África. En su punto más cercano al continente, las islas se ubican a 100 kilómetros (60 millas) de Marruecos.
Se registró un sismo de magnitud 4,2 antes de la erupción volcánica, que ocurrió en un sitio llamado Cabeza de Vaca, ubicado donde la falda oeste del volcán desciende a la costa. Las erupciones continuaban, y la lava surgía al menos de dos sitios distintos, deslizándose posteriormente por la montaña.
Poco después de que la primera explosión sacudiera el área, un flujo de lava negra se deslizó inmediatamente hacia casas en la localidad de El Paso. El alcalde Sergio Rodríguez dijo que 300 personas que corrían peligro fueron evacuadas, los caminos fueron cerrados y las autoridades exhortaron a no acercarse al área.
A la larga la lava llegó a algunas de las viviendas, derribando al menos un chalet con una torre. Las autoridades advirtieron que la lava también podría amenazar los municipios de El Paraíso, Alcalá y áreas circundantes.
Carlota Martín se encontraba en una parcela agrícola que su familia tiene en Todoque, apenas colina abajo del sitio donde ocurrió la erupción, cuando escuchó una enorme explosión.