Está demostrado que quienes gobiernan tienden a concentrar el poder: Exrectora sobre elección de la CSJ
Julieta Castellanos, analista y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNA) se refirió este viernes al proceso de selección y selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Honduras.
Inicialmente indicó que el proceso debe ser lo más transparente posible porque en esa misma medida se podrá fortalecer la democracia y el estado de derecho en la nación que además la población espera que el mismo no sea politizado como en años anteriores.
«Lo que está demostrado es que los partidos cuando gobiernan tienden a concentrar el poder», manifestó Castellanos en declaraciones a la radioemisora HRN quién además es directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas).
Consecuentemente señaló que a su juicio quienes integren la Junta Nominadora para la selección de los nuevos funcionarios del Poder Judicial “no deben delegar sus funciones, sino asumir su responsabilidad que le faculta la Constitución de la República”.
La profesional de la sociología recordó además que la población hondureña y demás sectores demandan que la nueva Corte Suprema de Justicia que se elegirá para los próximos siete años (2023-2030) “no esté politizada”, insistió.
El proceso inició sin que se hayan aprobado algunas reformas planteadas por algunos diputados, así como por el Poder Ejecutivo, sin embargo, desde el Congreso Nacional, se asegura que el proyecto de reforma estará listo esta semana.
La Junta nominadora la integra el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la Sociedad Civil, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Abogados de Honduras, la Centrales Obreras y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.