Ex primer ministro Netanyahu gana las elecciones en Israel
El ex primer ministro Benjamín Netanyahu se alzó como vencedor de las elecciones en Israel y el bloque de partidos derechistas y religiosos que le apoya sumaría una mayoría suficiente para que el polémico líder recupere el gobierno, aupado por el auge de la extrema derecha antiárabe.
Según los sondeos a pie de urna, su partido Likud logra 30 escaños; el Sionismo Religioso de ultraderecha consigue 14 diputados, el mejor resultado de su historia que lo consolida como tercera fuerza; y los partidos ultraortodoxos -Shas y Judaísmo Unido de la Torá (JUT)- aunarían 17 diputados (10 y 7, respectivamente).
Entre todos, suman 61 escaños, una ajustada pero suficiente mayoría en una Knéset (Parlamento israelí) de 120 diputados para conformar un Ejecutivo liderado por Bibi -como sus seguidores llaman al ex primer ministro-, mientras que el bloque anti-Netanyahu se estanca en los 55 escaños.
Sin embargo, son cifras preliminares, que aún pueden bailar durante la madrugada, mientras avanza el escrutinio, y los resultados definitivos no se conocerán hasta el viernes. «Es un buen comienzo, es todo lo que puedo decir. Todo depende del conteo real», afirmó un cauteloso Netanyahu tras publicarse las encuestas a pie de urna que le daban la victoria.
La participación en los quintos comicios en menos de cuatro años fue del 71,3 %, la más alta desde 2015, y mayor que en las cuatro elecciones desde 2019, cuando el país entró en parálisis política, sin posibilidad de formar gobiernos estables y con una cita electoral detrás de otra.