Exfuncionaria guatemalteca acusada por muerte de 41 niñas queda en libertad
Una sala de apelaciones de Guatemala cerró el proceso penal y dejó en libertad este lunes a Anahy Keller, exsubsecretaria de Bienestar Social, señalada de homicidio culposo y otros cargos por el incendio en un hogar estatal en 2017 en el que murieron 41 niñas.
La Sala Cuarta de Apelaciones del Organismo Judicial guatemalteco decidió que Keller no debe enfrentar juicio, a diferencia de los otros siete funcionarios sindicados por la tragedia ocurrida el 8 de marzo del 2017.
Keller era subsecretaria de Bienestar Social del Gobierno del expresidente Jimmy Morales (2016-2020), cuando 41 niñas murieron y otras 15 resultaron gravemente heridas durante un incendio en el refugio estatal Hogar Virgen de la Asunción, ubicado a 20 kilómetros al sureste de la Ciudad de Guatemala.
Las menores fueron encerradas en una pequeña aula del hogar después de haber escapado una noche anterior del lugar denunciando malos tratos e incluso supuesta trata de personas.
Keller había sido acusada por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) por los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.