Exjefes de Estado piden al papa una «firme postura» frente a Daniel Ortega

Veintiséis exjefes de Estado y de Gobierno de España y Latinoamérica mostraron su preocupación ante la «persecución religiosa desatada por la dictadura» del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, e instaron al papa Francisco a que salga en defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa.

En una declaración, los exmandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidieron a Francisco una «firme postura» ante la «quema de iglesias y la salvaje destrucción de las imágenes de culto católico» en el país centroamericano, delitos que «emulan las persecuciones del nazismo y la quema de libros en 1933».

El propósito, subraya IDEA, no es otro que «destruir las raíces culturales y espirituales del pueblo nicaragüense a fin de dejarlo en la anomia» para que resulte «presa fácil» mediante la «destrucción de su dignidad y raíces culturales», como lo revela la reciente clausura de la Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL).

En su declaración sobre el régimen de Ortega y Rosario Murillo, los exjefes de Estado y de Gobierno denuncian la actual «persecución agravada de la libertad religiosa» tras la reciente «criminalización de líderes políticos y sociales» y el «cercenamiento radical» de toda libertad de expresión y de prensa.

«Ahora, (el régimen nicaragüense) avanza hacia la persecución de los líderes episcopales católicos, los sacerdotes y las religiosas», incluso con su expulsión del territorio nacional, como es el caso de las emblemáticas Misioneras de la Caridad, dice IDEA.

Leave a Reply