Exmilitares entran al Congreso de Guatemala para exigir indemnizaciones
Cientos de veteranos militares guatemaltecos ingresaron este martes a la fuerza al Congreso de Guatemala para exigir la aprobación de una iniciativa de Ley que les otorgue una compensación económica por su participación en el conflicto armado interno (1960-1996).
Los militares ingresaron a través del parqueo de las instalaciones del Organismo Legislativo, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala, y entraron a algunas oficinas del lugar.
Según constató Efe, dentro del hemiciclo también sale humo y se desconoce la cantidad de personal del Congreso y diputados dentro de las instalaciones, aunque según diversas fuentes hay más de 50 personas en el interior.
La situación es complicada, porque nos tienen retenidos», dijo el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, a medios locales dentro del hemiciclo, donde se encontraba por una citación.
Mientras tanto, el diputado Luis Fernando Pineda pidió «ayuda» en sus redes sociales, al señalar que los exmilitares «están con machetes» y derribaron el «portón de ingreso» a las instalaciones del Congreso.