Expresidente Hernández enfrenta cuatro cargos en EEUU, dice ministro de Seguridad Sabillón

El expresidente Juan Orlando Hernández es acusado de cuatro cargos por los Estados Unidos, entre ellos tráfico de drogas, uso de armas y asociación ilícita con carteles de narcotráfico, informó el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón.

-El exgobernante hondureño se encuentra en su residencia, acompañado por su familia y abogados.

El responsable de seguridad brindó las declaraciones en las primeras horas del martes en Tegucigalpa en las afueras de la residencia del exmandatario Hernández donde se apersonó para constatar el anillo de seguridad que existe para evitar una posible fuga del exgobernante hondureño.

Sabillón indicó que Hernández se encuentra en su residencia, acompañado por su familia y sus abogados, y que incluso se les asignó dos oficiales policiales como seguridad ante la situación existente.

En las afueras de la residencia del exgobernante hondureño se encuentran decenas de efectivos policiales de distintas fuerzas, así como centenares de militantes de Libre y del partido Salvador de Honduras.

El ministro de Seguridad que solo podrán detener al expresidente Hernández una vez que el juez natural que conozca el caso emita la orden de captura.

La Corte Suprema de Justicia convocó a un pleno virtual este martes a las 9:30 de la mañana para designar al juez natural que conocerá de la petición hecha por Estados Unidos para la extradición de Hernández y así enfrente los cargos emitidos por un tribunal en Nueva York.

Sabillón dijo que la presidenta Xiomara Castro ha ordenada que se cumpla con la ley en cuanto a que se ejecute la extradición, lo cual significa capturar al exmandatario Hernández y presentarlo ante la autoridad judicial hondureña que conocerá del caso.

Admitió que tras la captura de Hernández vendrán otras acciones judiciales, aunque aclaró que la familia no está señalada.

El ministro de Seguridad reiteró que los agentes policiales solo procederán hasta que el juez natural que sea designado emita la orden de captura, detallando que si ingresan antes sería considerado allanamiento.

Leave a Reply