Festival del Puro y el Café, exitosa ventana de la producción nacional patrocinada por Ficohsa
Danlí, una ciudad de tradición y de mucha historia, ubicada en el oriente de Honduras, fue el lugar donde se realizó la Tercera Edición del Festival del Puro y el Café, un evento en el que Ficohsa como Patrocinador Oficial, junto a Tobaco & CO by Oscar Valladares, auspiciaron la organización en el que visitantes de varias partes del mundo degustaron los más placenteros y exquisitos sabores de la tierra catracha.
Grupo Ficohsa se ha unido al proyecto de juntar el café y el tabaco en un evento anual, donde los visitantes en un ambiente agradable lleno de cultura, gastronomía y música, pudieron disfrutar una experiencia única y conocer sus bondades en una vitrina que abrió oportunidades para los productores y con ello, para toda la cadena de producción y servicios que hacen posible que los mejores cafés y puros en general, lleguen y sean apreciados por los consumidores a nivel local e internacional.
Durante el evento se realizó la entrega de dos reconocimientos por parte de Ficohsa el primero para el organizador del evento y productor Héctor Valladares por promover y ser parte del talento hondureño otorgado por el programa “Hecho en casa” y por parte del Programa “Mujeres Adelante” a Sandra Ochoa por su destacado liderazgo en la industria del tabaco como gerente de tres empresas nacionales del rubro.
Jorge Barrantes, VP de Banca Emprendedor de Ficohsa, dijo que para el grupo apoyar eventos donde se involucran productos de excelencia que generan empleo y desarrollo armónico con el ambiente es un compromiso permanente. Por eso valoró que un buen segmento de los productores nacionales del café, se han dedicado a cultivar variedades de gran calidad y con técnicas amigables con el ambiente, lo que ha permitido a Honduras ganar la Taza de Excelencia a nivel mundial en varias oportunidades. El cultivo del café genera alrededor de un millón de empleos en la época de cosecha y miles de puestos de trabajo durante sus etapas de siembra, limpieza, saneamiento y fertilización. Además representa un equilibrio social ya que es un cultivo que está distribuido en más de 110 mil familias productoras. En tanto el tabaco, genera anualmente alrededor de 20 mil empleos en Honduras, la mayoría de ellos en la zona oriental. Solo en Danlí hay por lo menos 11 fábricas instaladas.
Representantes de Tobacco & Co. Y de Grupo Ficohsa, destacaron que las mujeres son las que en su mayoría conforman la parte activa y esencial en la producción y el procesamiento del tabaco que desde tierras catrachas llega para ser degustado por los más exigentes paladares de los Estados Unidos, Europa, Asia y Centroamérica.
Acentuar y empoderar la importancia que las mujeres tienen en el crecimiento del rubro, es parte de las políticas inclusivas que se impulsan desde Grupo Ficohsa, con el propósito de ampliar las posibilidades de más mujeres a participar en emprendimientos y ser protagonistas claves en el éxito de sus vidas, las de sus familias, de las empresas y del país en general.
Héctor Valladares, productor de puros e impulsor de la feria, dijo que la meta es potenciar el crecimiento del mercado, continuar exportando y a la vez, también posicionar los productos en el mercado interno.