FIFA publica informes cumplimiento en derechos humanos de sedes Mundial 2026

La FIFA publicó los informes de evaluación y cumplimiento de las 16 ciudades sedes del Mundial 2026 en materia de derechos humanos, aplicados por primera vez para un gran torneo durante el proceso de presentación de candidaturas.

Como parte de ese proceso, los países anfitriones y sus sedes tuvieron que cumplir, entre otras cosas, sus obligaciones según los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, elaborados en colaboración con numerosos grupos de interés y con el apoyo técnico de la Oficina del Alto Comisionado de UN, así como elaborar sus respectivas estrategias.

La FIFA pidió a las sedes candidatas que colaboraran con grupos de interés locales y trazaran planes pormenorizados de esta materia y agradeció su contribución tanto a los de ámbito nacional como municipal durante el proceso de selección.

El organismo indicó que «está iniciando y dirigiendo la siguiente fase de la debida diligencia en materia de derechos humanos para el torneo, centrada en potenciar la implicación de las partes interesadas y elaborar un marco de logros comunes para las ciudades anfitrionas». 

Canadá, México y Estados Unidos organizarán de forma conjunta el campeonato, el primero con 48 selecciones participantes en lugar de los 32 actuales, que se jugará en 16 sedes, 11 en Estados Unidos, 3 en México y 2 en Canadá.

Atlanta, Bahía de San Francisco, Boston, Ciudad de México, Dallas, Filadelfia, Guadalajara, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Monterrey, Nueva York/Nueva Jersey, Seattle, Toronto y Vancouver fueron las elegidas y se quedaron fuera de la competición Edmonton en Canadá y Cincinnati, Denver, Nashville, Orlando y Baltimore/Washington D.C. en EEUU.

Leave a Reply