FMI proyecta horizonte oscuro en la economía en Italia
Las necesarias medidas de contención del covid-19 están causando un shock generalizado sin precedentes históricos, de acuerdo a lo indicado por el Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT, por sus siglas en italiano) la actual situación económica del país.
Una realidad que empezó a gestarse el 9 de marzo, cuando el presidente del gobierno italiano, Giuseppe Conte, imponía las primeras medidas de contención de la epidemia sobre todo el territorio nacional.
Ese día el Ministerio de Salud contabilizaba 9.172 casos de contagios de coronavirus y 463 fallecidos e Italia se convertía en el primer país de Europa (y el segundo, después de Irán) en activar un bloqueo sobre todo su territorio.
Un mes después de las primeras medidas, Italia contabiliza más de 135.000 casos y de 17.000 fallecidos y se enfrenta a una situación económica que muchos analistas definen como dramática y sin una salida clara a la vista.
Según el ISTAT, la mitad de las empresas italianas, unos 2,2 millones, están en standby, así como sus 7,4 millones de trabajadores.
“De seguir así, el PIB (Producto Interno Bruto) italiano en los primeros 6 meses de este año caerá un 10%, o sea, unos US$45.000 millones”, afirma Matteo Pignatti, economista del Centro de Estudios de Confindustria (CSC), la patronal italiana.