Fórmula 1: El nuevo formato de clasificación se probará durante el GP de Hungría; principales cambios

La Fórmula 1 sigue moviendo el árbol en busca de nuevos frutos con los que atraer al público. En la presente temporada, pocas cosas no han variado desde que comenzará la campaña en marzo de 2023. Los neumáticos han sido modificados, la sprint ha sufrido variaciones y, esta vez, será el formato de clasificación el que sufra una mutación en busca de mayor igualdad entre los equipos y, por supuesto, mayor espectáculo sobre la pista.

Por otra parte, solamente será un formato experimental que se celebrara este mismo fin de semana en el Hungaroring y, tras el parón veraniego, en Monza. Exceptuando estas dos fechas, la qualy nos sufrirá ningún tipo de modificación y permanecerá el formato conocido hasta ahora.

Estos son los principales cambios del nuevo formato de clasificación:

Como ya mencionamos con anterioridad en MARCA, esta prueba estaba programada para el Gran Premio de Imola, pero este fue suspendido por las lluvias torrenciales de la zona. Una vez seleccionados los dos nuevos circuitos dónde se celebrará, cada piloto sólo dispondrá de un tipo de neumático para cada parte de la sesión. De esta forma, la distribución será la siguiente:
-En Q1 (18 minutos), los pilotos sólo podrán utilizar el neumático duro (tienen 3 en total).
-En Q2 (15 minutos), los pilotos sólo podrán utilizar el neumático medio (tienen 4 en total).
-En Q3 (12 minutos), los pilotos sólo podrán utilizar el neumático blando (tienen 4 en total).

El número de neumáticos se ha visto reducido de 13 a 11 para todo el fin de semana, por lo que con esta decisión se busca que casi todos los equipos lleguen con igualdad a la última parte de la ‘qualy’. Aunque, este número de compuestos puede quedar un poco escueto si sumamos tres entrenamientos libres, clasificación y carrera. Caben dos escenarios: en los libres se montará un solo compuesto por sesión o ningún piloto llegará con neumático nuevo a la carrera.

Redacción Daniela Gutierrez

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