Funcionarios de EEUU se reúnen con altos de Policía de Honduras


TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para tratar el tema de seguridad en el país, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, entre ellos el encargado de negocios, Luis Méndez, se reunieron este jueves con las máximas autoridades de la Policía Nacional.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la oficina diplomática con sede en Tegucigalpa, informó sobre la reunión.

En su publicación, U.S. Embassy compartió una imagen de funcionarios de EE.UU. con altos jerarcas policiales.

Altos mandos policiales junto a funcionarios de EEUU.

“Gracias, ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, por la productiva reunión”, inicia diciendo una publicación en la red social.

En la fotografía que compartió la embajada estadounidense también aparecen Orbin Alexis Galo, director de la Policía Nacional, y Rommel Martínez, director de la Dirección Policial de Investigación (DPI).

“Nuestra colaboración amplia apoya la lucha contra la inseguridad que reduce el crecimiento económico y las oportunidades en Honduras”, agrega el tuit.

Aunque la publicación no revela los nombres de los otros cuatro representantes de la Embajada Americana en Honduras, con quienes se reunieron los jefes policiales hondureños este jueves, sí destaca que el tema central que abordaron fue sobre la seguridad en el país centroamericano.

Juan Carlos El Tigre Bonilla

La reunión entre los funcionarios norteamericanos y autoridades policiales hondureñas se da en el marco de la captura del exjefe policial Juan Carlos El Tigre Bonilla, a quien Estados Unidos lo solicita en extradición por conspirar para traficar de drogas a ese país y por el uso ilegal de armas de fuego.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, quien pide al hondureño en extradición, señala que “Bonilla usó sus altas posiciones oficiales para facilitar el tráfico de cocaína y usó la violencia, incluyendo el asesinato, para proteger la célula particular de narcotraficantes conectados políticamente con los que se alineó, incluyendo con Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, exdiputado y hermano del presidente de Honduras”.

Juan Carlos "El Tigre" Bonilla
Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Además, entre los solicitados está el expresidente, Juan Orlando Hernández, quien espera ser entregado a la justicia norteamericana.

Recientemente, también llegaron a la Secretaría de Relaciones y Cooperación Internacional, cuatro órdenes de extradición. Hasta el momento se desconoce la identidad de los solicitados por la justicia de ese país norteamericano.

A la fecha, un total de 27 hondureños han sido extraditados hacia EEUU por delitos que se relacionan al narcotráfico.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.



Leave a Reply