Globos y objetos por el espacio áereo…peró cuáles son sus límites
Varios días llevan los medios informando del globo chino que se había introducido sin permiso en el espació aéreo estadounidense y de la sucesión de «objetos volantes» misteriosos avistados después.
Pero la definición de «espacio aéreo» es más técnica y compleja que la que corresponde al mar o a las fronteras terrestres, lo que complica la situación a la hora de decir que un objeto ha entrado en el espacio de un determinado país, si supone un peligro para la aviación civil o una amenaza por su «capacidad potencial de vigilancia».
EL ESPACIO AÉREO Y LA NORMATIVA QUE LO REGULA
La Agencia Española de Seguridad Aérea considera espacio aéreo a la porción de la atmósfera terrestre, sobre tierra o agua, que está regulada por un país en particular.
Su extensión comprende también las 12 millas náuticas hacia el exterior de las costas, en correspondencia con la definición marítima de las aguas territoriales. Fuera de los límites del espacio aéreo soberano comienza el espacio aéreo internacional.
El espacio aéreo se divide en espacio aéreo controlado y no controlado. El primero incluye diferentes áreas, en función del nivel de control del tráfico aéreo que establecen y los requisitos que exigen a pilotos y aeronaves.
El espacio aéreo no controlado comprende el resto del espacio aéreo que no está sujeto a estas regulaciones.