Gobierno anuncia “refundación” del Mecanismo de Protección bajo nuevo convenio

El Mecanismo de Protección creado a partir de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales, y Operadores de Justicia, será refundado luego que fue suspendido el fideicomiso que lo financiaba a través de los fondos de la Tasa de Seguridad, anunciaron autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH).

La Comisión de Selección del Mecanismo Nacional de Protección presentó los perfiles para la Dirección del Mecanismo, y luego del análisis ha seleccionado a una de las personas propuestas por la Sociedad Civil para ocupar el cargo, se trata de Carmen Escobar y será juramentada, informó la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque.

De igual forma, se detalló que a partir del 2023 el Mecanismo de Protección pasa a la estructura de la SEDH, debido a que desapareció el fideicomiso que financiaba el mismo con fondos de la Tasa de Seguridad.

El mismo se canceló, según explicaron autoridades de Derechos Humanos, para cortar “la corrupción que ha permitido saquear fondos del Estado”.

No obstante, la ministra Roque, aseguró que ya se dio el acercamiento con la Secretaría de Finanzas, y la titular de esa dependencia ha ratificado el compromiso de garantizar el financiamiento de las medidas de protección que el Estado de Honduras brinda a personas y organizaciones beneficiarias del Sistema Nacional de Mecanismo de Protección.

Asimismo, se convocó para que el próximo martes 26 de julio del presente año a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos beneficiarias del Mecanismo Nacional de Protección a asistir a reunión donde presentarán un informe de la situación administrativa del Mecanismo.

También se hizo el llamado para que todas las organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos humanos realicen el proceso de nombramiento y ratificación de sus nuevos concejales ante el Consejo Nacional de Protección (CNP). 

Leave a Reply