Gobierno busca contrarrestar alto precio de frijol con compras estratégicas

El gobierno de Honduras busca contrarrestar el alto precio de los frijoles en los mercados nacionales, con compras estratégicas a productores de todo el país, informó hoy el jefe de operaciones del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Alejandro Amador.

En ese orden, detalló que este día ingresaron 900 quintales de frijoles al almacén del IHMA, mañana ingresarán la misma cantidad y para la próxima semana se prevé un ingreso de 3 mil 500 quintales.

El objetivo es ofrecer el grano básico a través de Ahorro Ferias y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), explicó.

Al respecto, comentó que han identificado que algunos productores y distribuidores ofrecen la medida de frijoles de cinco libras a 110 lempiras, mientras que a través de las vías comentadas se pretende ofrecer a un costo de 75 lempiras.

Destacó que se trata de la cosecha de primera y cumple con todos los estándares de alta calidad.

Con las compras estratégicas se pretende combatir la especulación de precios y de escasez del grano básico.

Entre tanto, los capitalinos amanecieron hoy con la sorpresa de un aumento de 10 lempiras al costo de la medida de frijoles, de 90 que costaba la semana pasada pasó a cotizarse por 100 lempiras en las ferias y mercados capitalinos, este precio aumenta para el consumidor final que compra en mercaditos y pulperías de barrios y colonias. 

Leave a Reply