Gobierno de El Salvador pretende extender el período presidencial a seis años

Un borrador con las 215 reformas propuestas a la Constitución de la República por el Equipo Ad hoc que encabeza el vicepresidente Félix Ulloa se filtró ayer en redes sociales y confirma que el período presidencial se alargaría a seis años, pero no contempla la reelección inmediata, sino que establece un período de seis años para volverse a postular al cargo.

Según el documento, el Equipo propone que se reforme el artículo 154 de la Carta Magna y que el período presidencial sea de seis años. También mantiene el principio de la alternabilidad en la Presidencia de la República, pero agrega un inciso para aclarar que «para poder ser candidato a la reelección, quien ejerza la Presidencia deberá dejar transcurrir por lo menos un periodo de tiempo equivalente a su mandato presidencial».

El borrador también establece que en el artículo 83 de la Constitución debe quedar plasmada la posibilidad de realizar consultas a través de figuras como el plebiscito, referéndum, revocatoria de mandato y las iniciativas ciudadanas, pero que «en ningún caso estos mecanismos servirán para prorrogar el mandato presidencial o para permitir la reelección inmediata de quien ejerza la Presidencia».

Pero la propuesta sí elimina, por ejemplo, esto del artículo 85: «La existencia de un partido único oficial es incompatible con el sistema democrático y con la forma de gobierno establecidos en esta Constitución.» Esta data de 1983.

El vicepresidente Félix Ulloa dijo ayer, en la entrevista radial «Diana Verónica y Tony» que este primer borrador será aprobado y se emitirá un acta por parte del comité, en la que constarán los votos disidentes de quienes no están de acuerdo con algunos aspectos.

Dijo que esta semana presentarán el documento al cuerpo diplomático, la próxima semana a las universidades y luego a las organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otros sectores, para que sea de su conocimiento el contenido de las reformas trabajadas por más de un año.

En concreto, el documento incluye 182 reformas puntuales a artículos: 147 de nuevo contenido, 35 con mejora en la redacción, siete nuevos artículos, ocho sustituciones de artículos y 18 derogatorias.

Además, y para evitar contradicciones entre la constitución y el marco legal vigente en el país, Ulloa planteó que las reformas deben ser armonizadas con la legislación correspondiente en un plazo de dos años después de su ratificación.

Esto significa que, en caso de que las reformas sean aprobadas y ratificadas por dos Asambleas, las leyes en El Salvador deberán modificarse conforme a la nueva constitución, en los siguientes dos años a partir de la ratificación de las mismas.

Leave a Reply