Gobierno debe racionalizar exoneraciones fiscales en consenso con todos los sectores: sugiere la ANDI

Fernando García, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), propuso este viernes al gobierno de la República racionalizar las exoneraciones fiscales en pleno consenso con todos los sectores para que nadie resulte afectado en Honduras.

Recientemente el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, confirmó que presentaría una iniciativa orientada a racionalizar las exoneraciones fiscales, ya que por este beneficio el Estado deja de percibir 42 mil millones de lempiras, eso significa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en Honduras.

En ese sentido, el representante del sector industrial hondureño, considera que es importante y fundamental, que se tenga claridad en cuanto a los objetivos del sector privado como del gobierno, que debería reducir los índices de pobreza, generar desarrollo y crecimiento económico en el país.  

Asimismo, agregó que para lograr esos objetivos se deberá trabajar de manera conjunta todos los sectores sociales “debe haber comunicación en dos vías: los funcionarios escuchar las solicitudes que se les hacen de manera tolerante y amplia, haber de parte de todos, una capacidad de entender que la situación del país y del mundo es complicada”.

Sin embargo, reconoció que el Legislativo y Ejecutivo tienen las facultades para hacer las revisiones que consideren pertinentes, solo que deben tomar en cuenta que las decisiones que se tomen en ese sentido, pueden afectar negativa o positivamente en los trabajadores, las empresas y el mismo Estado de Honduras.

García, propone entonces que cualquier revisión o análisis que se quiera hacer debe realizarse de manera clara, consciente, tolerante e incorporando a todos los actores “estamos listos para reunirnos cuando se considere y llevaremos la documentación pertinente”, concluyó diciendo en declaraciones a Radio América. 

Leave a Reply