Guatemala suspende vuelos para deportados

Guatemala anunció este martes la suspensión de todos los vuelos de deportados bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con EE.UU., que incluye a salvadoreños y hondureños, hasta que concluya el estado de calamidad pública por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, anunció la medida al salir de una reunión de Gobierno para revisar las medidas para paliar la proliferación de la pandemia del coronavirus en el país centroamericano y agregó que, además de los vuelos del ACA, también se suspendieron temporalmente los vuelos de guatemaltecos deportados desde Estados Unidos.

«A partir de hoy quedan suspendidos los vuelos de retornados en el marco del ACA, mientras dure el estado de calamidad; también queda suspendido el retorno de guatemaltecos porque no se puede garantizar el retorno de los guatemaltecos, pues no hay transporte extraurbano disponible», sentenció Brolo.

Hasta el pasado 16 de marzo, Guatemala había recibido 939 personas salvadoreñas y hondureñas trasladadas desde EE.UU. por el ACA, también conocido como acuerdo de «tercer país seguro» y firmado por ambos países en julio de 2019.

Leave a Reply