Gustavo Petro anuncia negociación con narcotraficantes para no extraditarlos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció el miércoles a los narcotraficantes suspender su extradición a Estados Unidos y otorgarles “beneficios jurídicos” a cambio de que se rindan y abandonen su actividad. “Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano (…) no se extradita”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa junto al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Por el contrario, si no se rinden serán enviados a Estados Unidos, agregó Petro, quien asumió el 7 de agosto como el primer presidente de izquierda de Colombia. “Narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos”, advirtió.
El mandatario ha ofrecido “beneficios jurídicos” al Clan del Golfo, el poderoso brazo armado del narcotráfico, sin especificar si esas concesiones incluyen penas alternativas a la cárcel, como las pactadas con los guerrilleros de las FARC que firmaron la paz en 2016. Según Petro, dialogará con Washington para que se haga efectivo su compromiso de no extradición a los delincuentes que se sometan al Estado.