¿Hasta cuándo los hondureños podrán usar su actual tarjeta de identidad sin temor a ser requeridos?

En el seno del Congreso Nacional se estima ampliar la vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de agosto de 2021.

Lo anterior debido a que son miles de hondureños los que no cuentan con el nuevo Documento Nacional de Identificación, algunos porque no realizaron el proceso de enrolamiento y otros porque no aparecen en el sitio donde les toca reclamar la misma, según han denunciado.

En un principio las autoridades del Registro Nacional de las Personas habían informado que los ciudadanos usarían el actual documento hasta el mes de mayo de este año, a raíz del inicio de entrega de la nueva identificación.

En ese sentido, ante la dificultad en la entrega de la misma, el diputado nacionalista José Tomás Zambrano Molina presentó una moción orientada a ampliar la vigencia de la tarjeta hasta el 15 de agosto de 2021.

Hasta el momento no se he aprobado la iniciativa de ampliación del congresista Zambrano pero todo apunta a que la misma será ratificada en beneficio de la población hondureña en general.

Dictamen Congreso Nacional

Los suscritos miembros de la  COMISIÓN ESPECIAL PARA ATENDER ASUNTOS SURGIDOS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19, nombrados por el presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional, para emitir Dictamen en relación al Proyecto de Decreto presentado a la Consideración del Pleno por el Honorable Diputado JOSÉ TOMÁS ZAMBRANO MOLINA orientado a “Ampliar la vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de agosto del año 2021”, y el Proyecto de Decreto presentado por el Honorable Diputado Dennis Armando Castro Bobadilla, orientado a prorroga hasta el 15 de octubre del año 2021 la vigencia de todas las tarjetas de identidad. Sobre la tarea encomendada nos manifestamos de la siguiente manera:

PRIMERO: En virtud que ambas iniciativas tienen como propósito prorrogar la vigencia de la nueva tarjeta de identidad, la Comisión considera oportuno unificarlas en un solo Dictamen.

SEGUNDO: Vistas las iniciativas presentadas por los Honorables Diputados Proyectistas es notable que el alcance de las mismas es ampliar la vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de agosto del presente año, esto mediante la reforma de la estructura legal que regula el desarrollo de la identificación de las personas en torno a los procesos electorales del año 2021.

Dichos proyectos de Decreto revisten especial importancia debido a que la identificación ciudadana es un derecho humano íntimamente relacionado con el derecho a la identidad, del cual se derivan todos los derechos humanos civiles y políticos. El Proyecto de Decreto se auto define en su literalidad como una iniciativa garantista debido que su función específica es garantizar el ejercicio ininterrumpido de los Derechos Civiles de las personas.

TERCERO: De la literalidad y el fondo de los proyectos de Decreto se desprenden al menos las siguientes 3 razones de legitimación de la iniciativa en cuestión:

CUARTO: Esta Comisión ha tenido a la vista, además, Oficio No. 215-CPRNP 2021, de fecha 25 de marzo de 2021, a través del cual el Comisionado presidente de la Comisión Permanente del Registro Nacional de las personas, solicita al Congreso Nacional la ampliación adicional a la vigencia de la actual tarjeta de identidad señalado lo siguiente:

“Como Registro Nacional de las Personas, consideramos oportuno poder dar mayor serenidad y tranquilidad a la población que actualmente hace largas filas y aglomeraciones para reclamar su Documento Nacional de Identificación, lo cual se convierte en un riesgo sanitario tanto para nuestros colaboradores como para el público que asiste a la entrega del DNI”.

“La ampliación sugerida sería hasta el 15 de agosto del presente año, que nos permitirá transmitir calma a la ciudadanía, con la certeza que podrán utilizar hasta la fecha sugerida, sin necesidad de hacer aglomeraciones en tiempos de pandemia y crisis sanitaria que vivimos”.

QUINTO: Esta Comisión Especial, en su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos, es abiertamente favorable a todas las iniciativas que garanticen el ejercicio de las libertades ciudadanas, siendo el Derecho a la identidad y su respectivo registro una pieza central respecto a todos los demás derechos, por consiguiente, es necesario que se considere en su conjunto los elementos administrativos, sanitarios y democráticos para emitir esta opinión.

Por tanto, del estudio que corresponde al Proyecto de Decreto en cuestión, esta Comisión reconoce su carácter preventivo, puesto que su espíritu consiste en evitar las posibilidades que hondureños se vean limitados en el ejercicio de sus facultades constitucionales, por consiguiente, atendiendo los criterios de tipo administrativo, técnico, sanitario y democrático es permitente emitir una opinión favorable a esta iniciativa venida a nuestro conocimiento.

En razón de lo antes expuesto, la COMISIÓN, emite Dictamen “FAVORABLE” al Proyecto de Decreto presentado por el Honorable Diputado JOSÉ TOMÁS ZAMBRANO MOLINA y el Proyecto de Decreto presentado por el Honorable Diputado Dennis Armando Castro Bobadilla, ambos orientados a prorrogar la vigencia de la actual tarjeta de identidad, conforme al documento unificado adjunto. Lo presente salvo mejor criterio del Honorable Pleno del Congreso Nacional.


Leave a Reply