Honduras apenas ha aplicado 447 mil vacunas contra la COVID-19

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, informó este viernes que un total de 447 mil 023 hondureños se han vacunado contra la COVID-19 desde febrero hasta el 10 de junio del presente año en Honduras.

Las cuatro jornadas de vacunación se desarrollaron pausadamente en 105 días en las 20 regiones del Honduras, lo que significa que se vacunaron en cifras promedio diario, un total de 4 mil 258 personas.  

Molina expresó que  “de ese personal inmunizado, un total de 56 mil 926 han recibido su segunda dosis, quedando pendiente aproximadamente más de 390 mil hondureños de completar su esquema con las dos dosis de acuerdo a la cita que les han colocado en su carnet de vacunación”.

Según la funcionaria, estas personas han sido vacunadas por la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y  otros han sido vacunados  por personal de las embajadas  que ellos  que han traído sus vacunas al país.

Detalló la cuarta campaña de vacunación está finalizando, sin embargo, aún se continúa en la Región Metropolitana de San Pedro Sula y Cortés en adultos mayores, así como en las regiones sanitarias de Islas de la Bahía, Choluteca y Ocotepeque, con vacunas donadas por El Salvador.

“Estamos planificando la quinta campaña de vacunación para inmunizar 418 mil 860 hondureños, sin embargo, es importante recalcarle a la población que existen 20 vacunas más que forman parte de un programa sostenido de vacunación que funciona desde hace 40 años”,  añadió.

Dijo que para garantizar mantener libre al país de enfermedades prevenibles por vacunación, es necesario lograr  altas coberturas a nivel nacional; hasta abril, la vacunación de la población infantil es de un 81 %,  eso significa que  más de 11 mil niños no han iniciado o completado su esquema de vacunación.

Recordó que se requiere que en cada localidad, municipio, o aldea el 95 de cada 100 niños tengan un esquema completo de vacunación para asegurar que están protegidos contra enfermedades infecciosas ya que algunas de ellas  son altamente mortales.

En Honduras no hay difteria, pero si en República Dominicana con casos y muertes, no hay sarampión en Honduras pero existen casos y muertes en Brasil, por tanto estas bajas coberturas que existen en algunos departamentos del país.

Esto padecimientos se encuentran en la Región Metropolitana del Distrito Central, el departamento de Cortés, Atlántida, Ocotepeque y Francisco Morazán que mantienen coberturas inferiores al promedio nacional donde menos del 70 % de niños tienen un esquema completo de vacunación.

Esto representa una amenaza permanente que debe ser una preocupación  de interés nacional en toda la sociedad civil, q por lo que  el llamado permanente es  a los padres, madres de los menores de cinco años y de  adolescentes que acudan a los establecimientos de salud a demandar la vacuna y que cumplan con las medidas de bioseguridad.

“Si usted está vacunado contra el COVID-19 y es adulto mayor y ya transcurrieron 14 días, puede ir a demandar la vacuna de la influenza estacional, no espere que las brigadas de vacunación lleguen a su casa, el llamado es que ustedes acudan a los establecimientos de salud y cumplan con las medidas de bioseguridad y de distanciamiento físico”, explicó la galena.

Leave a Reply