Honduras cae en la generación de divisas con la UE

De acuerdo a un informe realizado por el Banco Central de Honduras (BCH), el país ha perdido campo en generación de divisas con la Unión Europea (UE), pues el superávit de la balanza comercial registra caídas consecutivas año con año.

De acuerdo a las autoridades, esta problemática se debe a los bajos precios del café y menores pedidos de aceite de palma, los dos productos con más demanda en países del viejo continente.

Además de esos factores externos, ahora se suma la salida del Reino Unido de la Unión Europea, también conocida popularmente como Brexit. El Reino Unido es el quinto mayor destino de los productos nacionales.

Entre enero y noviembre del 2019, las transacciones comerciales de Honduras con Europa reflejaron un superávit de 199.8 millones de dólares, inferior en 260.3 millones con relación al observado en igual lapso de 2018.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), el comportamiento fue generado en su mayoría por menores exportaciones de café y aceite de palma, básicamente a Bélgica y Alemania.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *