Honduras, el penúltimo en libertad de expresión en Latinoamérica

Latinoamérica fue la región donde más se degradó la libertad de prensa en 2021, donde Brasil y El Salvador cayeron más puntos en la lista del ranking, pero donde Honduras ocupa el penúltimo lugar de la clasificación, solo un escalón más que Cuba, el último de la lista, de acuerdo al informe anual de la organización Reporteros Sin Fronteras publicado este martes en París.

Honduras ocupa la posición 151, con una baja de tres posiciones respecto al año anterior donde ocupaba el puesto 148, de acuerdo a la organización que monitorea el comportamiento de los gobiernos y la libertad de expresión en el mundo. Cuba está de último en la región en el puesto 171.

Solo tres puntos arriba de Honduras se encuentra Venezuela en la posición 148, de manera que el ranking de los peores escenarios de libertad de expresión son Cuba, Honduras y Venezuela, de acuerdo a Reporteros Sin Fronteras en su informe anual.

El informe destaca en la metodología que la puntuación de Honduras fue de 48.20% el 2020, lo que la ubica en el color rojo, solo un escalón para negro, donde ya la situación es gravísima de acuerdo a la organización.

El mismo destaca que no han sido asesinados periodistas el 2021, así como tampoco periodistas ciudadanos, ni colaboradores de prensa.

“La prensa hondureña experimenta un lento deterioro desde hace más de una década, desde el golpe de Estado registrado en 2009, y Honduras sigue siendo uno de los países más letales de América para la profesión. Los periodistas que trabajan para los medios de comunicación de oposición o comunitarios sufren frecuentes agresiones, son víctimas de campañas de acoso o intimidación, amenazados de muerte u obligados a exiliarse. La mayor parte de las agresiones y los actos de violencia contra periodistas son cometidos por las fuerzas del orden”, señala Reporteros Sin fronteras del país en su informe 2021.

Leave a Reply