Honduras entre los países del mundo como los denominados “infiernos fiscales”
Un informe elaborado por The 1841 Foundation, un organismo internacional que analiza los riesgos fiscales de los países, ubican a varios países del mundo denominados “infiernos fiscales”, en el que está ubicado Honduras.
Bielorrusia, Venezuela y Argentina encabezan dicho ránking, copado por países sobre un total de 94 incluidos en el ránking, mayormente de América y Europa. El lote ‘infernal’ lo componen Bielorrusia, Venezuela, Argentina, Rusia, Ucrania, Nicaragua, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Haití, Honduras, México y Surinam.
El índice, elaborado con base en la información del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, tiene en cuenta datos cuantitativos, como la presión tributaria, inflacionaria y de la deuda, e indicadores cualitativos, como la estabilidad política y la eficacia del Estado.
Entre los infiernos fiscales, de hecho, hay países con impuestos bajos y altos, pero, según el informe, «todos tienen gobiernos de baja calidad, alta corrupción y discrecionalidad, una gestión económica pobre e instituciones débiles».
«Los infiernos tributarios tienen en general una voracidad fiscal alta, pero además son estados que brindan muy poca seguridad jurídica. Hay estados con impuestos altos, pero que funcionan bien y, de hecho, en el ránking aparecen abajo, como Dinamarca o Irlanda», explica a EFE el abogado argentino Martín Litwak, fundador y presidente de The 1841 Foundation.