Honduras invertirá entre 800 y 1,000 millones de dólares en licitación de proyectos energéticos

El viceministro de la Secretaría de Energía (SEN), Leonardo Deras, informó que Honduras invertirá entre 800 y mil millones de dólares en licitación de proyectos de energía eléctrica, específicamente en la contratación de hasta 450 megavatios de energía y potencia firme.

La información se reveló durante una conferencia de prensa en la que también participaron autoridades y representantes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el Operador del Sistema (ODS).

Dicha licitación se someterá a un proceso de aprobación por parte de la CREE que, de acuerdo con Deras, será realizado con total independencia técnica a diferencia de licitaciones anteriores.

“La CREE definirá quién o quiénes son las mejores ofertas. Después, la empresa distribuidora -Empresa Energía Honduras (EEH)- hará las aprobaciones y la firma de los contratos”, señaló.

Y añadió: “los términos fiscales pasarán a través del Gobierno para su posterior aprobación por parte del Congreso Nacional (CN)”.

La SEN, la ENEE, la EEH y el ODS tienen listas las bases de licitación, que recibirán una última revisión por parte de la CREE. Una vez aprobadas, serán presentadas a las empresas inversoras disponibles.

“Las inversiones que realizará el Estado de Honduras incluye plantas de generación, subestaciones y líneas de transmisión”, explicó.

Además, expresó que esperan que entre tres o cuatro meses aparezcan publicadas las bases de licitación para poner en marcha los proyectos anteriormente mencionados.

Leave a Reply