Honduras logra exitosa venta de bonos por $600 millones
De acuerdo a autoridades económicas, Honduras colocó $600 millones en bonos a 10 años con un rendimiento de 5.625%, una operación que permitirá el pago de parte de la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee.
La operación de Banco Atlántida y Oppenheimer, que actuaron como “bookrunners” o agentes para la estructuración y colocación de la deuda, es reconocida como la primera oferta internacional exitosa del país en más de tres años, según datos publicados por medios de prensa financieros.
Esta también es la primera venta de bonos lograda por un banco en Centroamérica actuando como agente, de acuerdo a informes de prensa que también señalan que solo nueve países en Latinoamérica han vendido deuda en dólares desde que el covid-19 fue declarado como pandemia en marzo.
“La conversación de precios inicial se estableció en el área del 6.25%. La orientación se estableció en 5.75%, y el acuerdo se lanzó en 5.625%. La eléctrica estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) utilizará los ingresos para pagar a las compañías privadas de generación eléctrica en Honduras”, según el documento citado por LatinFinance y Bloomberg.
La emisión de bonos hasta por $600 millones para refinanciar la deuda de la ENEE fue aprobada por el Congreso Nacional el pasado 28 de mayo. “La nueva emisión llega con un cupón significativamente más ajustado que el valor de $700 millones en bonos a 10 años vendidos en enero de 2017 con un cupón de 6.25%. P