Hondureños se aprestan a vivir Semana Santa con pandemia en punto más alto de control
Tras dos años de restricciones a causa de la pandemia, la población hondureña se apresta a vivir la primera Semana Santa con el virus en su punto más alto de control.
Las bajas hospitalizaciones como la reducción de nuevos casos son el reflejo de que la pandemia se encuentra en el punto más alto de control después de dos años.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud (Sesal) las hospitalizaciones por COVID-19 en el sistema de salud pública del país apenas llegan al 6 %, es decir existe un 94 % de disponibilidad de camas de hospitalización como de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
De acuerdo a autoridades hondureñas unos 3 millones de hondureños se desplazarán durante la jornada de vacaciones, mismas que iniciaron de este día para la estamenta gubernamental.
En ese orden, en las últimas horas se la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), inauguró el lanzamiento del operativo, Semana Santa 2022, “Tu Seguridad es Nuestra Prioridad”.
Durante el acto inaugural el Secretario Privado, Héctor Zelaya, expresó que esta será la primera Semana Santa que se vivirá fuera de una relativa pandemia de la cual se está saliendo poco a poco.
De acuerdo a experiencias pasadas son el día sábado previó a Semana Santa y el Miércoles Santos en los que más se desplazan los hondureños.
El sector privado concedió asueto a partir del mediodía del miércoles, mientras que los burócratas ya gozan de asueto.
A diferencia de los años anteriores las actividades religiosas se reactivan con la presencia de la feligresía.
Al tratarse de una semana de recogimiento espiritual también se prevé un incremento en el turismo religioso.
Pese a la baja incidencia de casos COVID-19 tanto autoridades como médicos han insistido que se debe continuar con todas las medidas de bioseguridad.