Hoy arranca juicio oral y público contra excomisionado policial Leonel Sauceda
El excomisionado de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, se presentó esta mañana ante los juzgados anticorrupción para someterse al juicio oral y público.
Sauceda es acusado por el Ministerio Público del delito de lavado de activos.
“Ha llegado el momento de demostrar en juicio con pruebas que nunca hemos cometido un delito, la gente que me conoce lo sabe y confió en Dios que saldré libre”, dijo Sauceda en escuetas declaraciones.
Sauceda y su esposa fueron capturados el 11 de febrero de 2020 durante un allanamiento en la residencial Jardines de Toncontín en la ciudad de Comayagüela.
Según se conoció hace un par de semanas la esposa de Sauceda quedó en libertad.
Durante las capturas de la pareja, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), aseguró 33 bienes por ser de origen ilícito: Ocho de ellos muebles e inmuebles, dos son vehículos y 23 corresponden a productos financieros.
De los bienes asegurados, tres son terrenos ubicados en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, con una extensión de 100 manzanas de tierra.
De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, Sauceda no logró justificar 13 millones 801 mil 838 lempiras con 35 centavos, incluyendo movimientos en cuentas bancarias a su nombre en un período de 11 años, del 2006 al 2017.
El Ministerio Público es así que estableció en su informe financiero y patrimonial elaborado por la Unidad de Análisis Financiero que los productos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos e inversiones realizadas, carecen de fundamento económico legal, pese a que el desglose salarial del acusado en la fase investigada, asciende a casi seis millones de lempiras, sin deducciones.