Huracán Pamela deja severas inundaciones en el estado mexicano de Nayarit

El paso del ciclón Pamela, que tocó tierra ayer como huracán categoría 1 en el noroeste de México, provocó severas inundaciones que dejaron incomunicadas a varias comunidades en el norte del estado de Nayarit, informaron este jueves autoridades estatales.

Además, producto de las intensas lluvias, se registró el aumento en el caudal y posterior desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro que afectaron la comunicación en la autopista Tepic-Mazatlán y los accesos a la carretera Acaponeta-Tecuala.

Los municipios principalmente afectados fueron Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas, en los que se llevan a cabo recorridos de ayuda a la ciudadanía.

Hasta ahora las autoridades no han reportado la pérdida de ninguna vida humana.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Nayarit informó que en el tramo de la carretera Acaponeta-Tecuala se originó un socavón por la presión del agua durante su paso.

Además, la SSPC indicó que se encuentra inhabilitado el acceso a la cabecera municipal de Tecuala.

La SSPC señaló que agentes del organismo junto con otros de la Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, además de la Guardia Nacional y de Protección Civil, evacuaron a cientos de pobladores de las comunidades de La Bayona, Higuerita Nueva e Higuerita Vieja.

En las comunidades donde ha bajado el nivel de las inundaciones cuadrillas han trabajado en el levantamiento de árboles caídos, estructuras colapsadas y han inspección infraestructura con posibles daños.

Este jueves, la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que tras el paso del ciclón había restablecido el suministro al 90 % de los 213.598 usuarios que resultaron afectados por la presencia de fuertes lluvias y vientos en los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila.

Previo a entrar a territorio por el estado de Sinaloa, el ciclón, que se formó durante el pasado fin de semana, registró un comportamiento inusual, pues el martes se debilitó de huracán a tormenta tropical, pero se fortaleció de nuevo como huracán en las primeras horas del miércoles.

Mientras que las localidades de Los Sandovales y Agua Verde continúan inundadas con un aproximadamente de un metro del altura.

En tanto, la carretera que conduce a Tuxpan a Peñas se encuentra inhabilitada por el colapso del puente

Leave a Reply