Identifican una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido
La variante Kent del coronavirus que se ha estado propagando en el Reino Unido parece estar experimentando algunos nuevos cambios genéticos ‘preocupantes’, dicen los científicos.
Las pruebas en algunas muestras muestran una mutación, llamada E484K, ya observada en las variantes de Sudáfrica y Brasil que son motivo de preocupación.
Aunque este cambio puede reducir la efectividad de la vacuna, las que se usan actualmente deberían funcionar, dicen los expertos.
El Reino Unido ya ha intensificado las medidas para controlar la propagación de nuevas variantes.
Se están iniciando pruebas urgentes para la variante de Sudáfrica en partes de Inglaterra y se han introducido restricciones de viaje para evitar que ingresen más casos desde el extranjero.
Los expertos que trabajan con Public Health England encontraron una pequeña cantidad de casos de la variante del Reino Unido con la mutación E484K; se observó en 11 de las 214,159 muestras que analizaron, y principalmente en el suroeste de Inglaterra.
No es inesperado que aparezcan variantes o que sigan cambiando: todos los virus mutan a medida que hacen nuevas copias de sí mismos para propagarse y prosperar.
El Dr. Julian Tang, experto en virus de la Universidad de Leicester, describió el hallazgo como “un desarrollo preocupante, aunque no del todo inesperado”.
Dijo que era importante que las personas siguieran las reglas de bloqueo y eliminen los casos de coronavirus para evitar que el virus mute aún más.