Incertidumbre en Honduras por falta de segundo componente de vacuna Sputnik

Todavía no se ha cerrado la comunicación con el fabricante de la vacuna Sputnik para inocular con la segunda dosis a más de 40 mil hondureños, señala el viceministro de Salud, Cesar Barrientos.

Cabe destacar que hondureños que se recibieron la primera dosis han entrado en incertidumbre, debido a reportes que Rusia, fabricante de la vacuna, no abastecería en tiempo el segundo componente a países que adquirieron masivos lotes.

“No hemos dado por cerrada la comunicación, estamos esperando la información que corresponde para informar a la población si el fabricante puede suplir el segundo componente o si se tomarán otras determinaciones”, afirmó.

Explicó que esas determinaciones serán estudiadas por el equipo técnico nacional e internacional, que implica analizar si aplicarán una segunda dosis de otra vacuna o se planteará un nuevo esquema de vacunación con otra vacuna.

“Hay un intervalo de tres meses -para la vacunación-, que se ha planteado por el fabricante y que permite se tome decisiones para cumplir a la población”, indicó.

El galeno expresó que, de llegar el segundo componente al país, se procederá a inocular de inmediato a aquellas personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik.

“Si el fabricante no distribuye la segunda dosis por capacidad, se deben tomar otras decisiones”, finalizó.

Leave a Reply