Índice de Actividad Económica de Honduras creció 8.2 % en enero
La economía de Honduras creció un 8.2 % interanual en enero gracias a la recuperación de las actividades económicas, especialmente hoteles y restaurantes, informó este lunes el Banco Central del país (BCH).
En enero de este año todas las actividades económicas registraron crecimiento, señaló el Banco Central, que destacó además que «la serie de tendencia ciclo reflejó un aumento de 7,1 %».
La entidad publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en enero, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.
Las actividades que registraron mayor crecimiento en enero fueron hoteles y restaurantes (39,5 %); transporte y almacenamiento (26 %); construcción privada (14,7 %), e intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (13,8 %), añadió.
La industria manufacturera registró un alza de 11,9 %; la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (7,9 %); comercio (6,6 % ), y telecomunicaciones (1,7 %), detalla el documento.
En enero de 2021, todas las actividades reportaron una caída en la producción debido a «la continuidad de la crisis sanitaria» por la pandemia y los daños de las tormentas tropicales Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en 2020, principalmente en los cultivos agrícolas y cuyas secuelas continuaron afectando en los primeros meses de 2021, según el BCH.
Honduras, con 9,5 millones de habitantes, registra 418.300 contagios por coronavirus y 10.857 fallecidos desde el 11 de marzo de 2020, cuando se reportaron los primeros dos pacientes en el país, según cifras oficiales.
El año pasado, la economía de Honduras creció un 12 %, cifra atribuida a la «reapertura económica que reflejó mayor dinamismo en las actividades productivas» del país centroamericano, de acuerdo con cifras del Banco Central.
El Gobierno de Honduras mantiene su previsión de crecimiento económico de entre 3,2 % y 5,2 % para 2022, y conserva también su previsión de la inflación en 4 % para este año, de acuerdo con una revisión al Programa Monetario.