Ingresos tributarios caen en un 40%
El economista del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Rodulio Perdomo, estimó que los ingresos fiscales del Estado a finales de 2020, tendrán una caída equivalente al 40 por ciento y un inevitable endeudamiento.
Perdomo refirió que el Congreso Nacional, desde marzo hasta el día de hoy, ha aprobado autorizaciones por el orden de los tres mil 700 millones de dólares, con lo que la deuda externa de Honduras sumaría 19 mil millones de dólares.
En ese sentido, si se dividen esos 19 mil millones de dólares de deuda con los 22 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto, significa que la relación deuda/PIB es de aproximadamente un 86 por ciento, lo que representa “una enorme carga fiscal para los años venideros”, señalo el economista.
Sobre el tema, el coordinador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castañeda, manifestó que ante un contexto como el que atraviesa la economía hondureña, es fundamental, por ejemplo, aumentar los ingresos del Estado, combatiendo la evasión y la defraudación aduanera, reduciendo sustancialmente el gasto tributario, que son todas las exenciones, exoneraciones e incentivos fiscales, ya que Honduras tiene el gasto tributario más alto de la región centroamericana, que significa un siete puntos del PIB.