Intermediación desmotiva a productores de tomate
El fenómeno de intermediación se suma a otros factores que tiene desmotivados a productores de tomate de la zona central de Honduras, debido a que les compran sus cosechas a precios bajísimos pero estos intermediarios son los que obtienen estratosféricas ganancias hasta de un 700 por ciento.
“Los intermediarios nos compran un balde tomate a 20 lempiras y lo venden a 150 lempiras” cuestionó ayer el agricultor Edy Maradiaga a través del espacio informativo de “Sol a sol” que transmite HRN. “Ese ha sido el problema que hemos tenido el intermediario es el que se lleva la mejor tajada de nuestro esfuerzo sin invertir casi nada”
En Honduras los departamentos de mayor producción de tomate son El Paraíso, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Olancho, Copán y Ocotepeque.
El tomate en Honduras forma parte de la cadena de hortalizas y su producción y exportación representa un intercambio comercial importante en Centroamérica, además de satisfacer la demanda interna. Según expertos, el consumidor local prefiere el tomate pera y manzana.