Inversión Extranjera Directa en Honduras cae en un 16 %

 Según el boletín de competitividad regional publicado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la inversión extrajera en Honduras cayó en un 16% (por ciento) en 2020.

El gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, declaró que la apreciación del tipo de cambio que ha sufrido el lempira frente al dólar no ha sido el único caso, que Guatemala, Nicaragua y República Dominicana han apreciado su moneda, salvo Costa Rica que ha depreciado muy levemente su moneda, los demás países mencionó, han mantenido indicadores de apreciación de tipo de cambio.

Por otro lado, dijo que las inversiones extranjeras directas cayeron en todos los países producto quizá por la situación que atraviesa la economía mundial, o por la pérdida de confianza en los países como destino de inversión afectando la voluntad de los inversionistas cuando perciben riesgo en una economía.

“Podemos ver que los déficit fiscales se han acentuado negativamente en toda la región y en 2021 se mantendrá esos indicadores; pero ojalá que no perdamos la disciplina fiscal especialmente en Honduras en un año electoral para evitar arrastrar resultados negativos en las finanzas públicas”, acotó.

Finalmente, dijo que hubo un ajuste del salario mínimo en la región, siendo Honduras uno de los mas significativos, el segundo más alto de la región centroamericana.

Leave a Reply