Inversionistas de Zede Próspera demandan al gobierno por incumplimiento de negociaciones
Inversionistas estadounidenses de la Zede Honduras Próspera, Inc. y sus afiliadas han presentado este martes una demanda por 10,775 millones de dólares contra el Gobierno de Honduras, por la negativa de negociar sobre el futuro de estas inversiones.
La misma fue interpuesta ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) contra el Estado de Honduras para protegerse de las violaciones al derecho internacional y hondureño.
De acuerdo con los demandantes, la solicitud de arbitraje presentada por Honduras Próspera y sus afiliadas bajo el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA-DR), sirve para proteger una inversión estadounidense en Honduras.
De igual forma exponen que también da al Gobierno de Honduras la oportunidad de mostrar al mundo que maneja las disputas de inversión de forma razonable. Los demandantes exponen que Honduras Próspera y sus afiliadas agradecerían que Honduras respete la garantía de estabilidad jurídica de 50 años que ofreció a los inversores estadounidenses en Próspera ZEDE.