Invest-H sigue en “larga espera” sobre auditoría por compra de hospitales móviles

Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), aún está a la espera de la auditoría forense internacional en torno a la compra de siete hospitales móviles comprados al contado por $ 48 millones para atender la pandemia de COVID-19.

“Los servicios del auditor están en desarrollo. A la fecha no se recibido un producto intermedio ni final emitido por el auditor de auditoría forense y de valuación, que haya sido aceptado en Pleno de Comisionados, de acuerdo a las cláusulas de contrato suscrito”, contestó la oficina de contrataciones del Estado hondureño.

Cuando se anunció la contratación de la firma internacional, se informó que la auditoría forense estaría en 60 días y se evaluarían los procesos de contratación, adquisición, traslado entre el proveedor y contratante.

La contratación de esta firma auditora internacional con sede en Nueva York, tiene un valor preliminar de 99 mil dólares, es decir, 2 millones 408 mil 670 lempiras.

El 25 de julio de 2020 el gobierno hondureño nombró una comisión interventora en Invest-H por un plazo de 180 días para ofrecer respuestas por la dolosa compra de los hospitales móviles.

La comisión quedó integrada por Ernesto Leva Bulnes, José Gustavo Boquín y José Alberto Benítez Portillo. Cada uno devengando un salario mensual de 205 mil lempiras. Posteriormente se amplió la vigencia de la interventora hasta diciembre de 2021.

El interventor Boquín se contagió de COVID-19 y tuvo que salir hacia México en busca de atención médica de febrero a julio de 2021, pero siempre siguió devengando el salario.

Asimismo, Invest-H informó que Gustavo Boquín dejó de pertenecer a la interventora desde agosto de este año.

Recién el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reclamó que el Estado hondureño pagó un millón 638 mil 771 lempiras con 78 centavos en concepto de salarios a un interventor ausente y una de forma interina. Invest-H negó los señalamientos.

Una cuarta interventora interina, Leana Rebeca Martínez Cáceres, labora en Invest-H desde abril de 2021, siempre con el salario de 205 mil lempiras. 

Leave a Reply