Irán denuncia sabotaje en planta nuclear

La planta de enriquecimiento de uranio de Natanz sufrió un apagón como resultado de un acto de “terrorismo nuclear”, indicó la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI) este domingo (11.04.2021).

El incidente se produjo un día después de que el complejo pusiera en marcha nuevas centrifugadoras avanzadas de enriquecimiento de uranio, pese a que están prohibidas por el acuerdo sobre el programa nuclear que Irán firmó en 2015 con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido.

“La República Islámica de Irán, al tiempo que condena esta acción inútil, subraya la necesidad de que la comunidad internacional y la OIEA hagan frente a este terrorismo nuclear”, declaró el jefe de la entidad iraní Ali Akbar Saléhi en un comunicado difundido por la televisión estatal. La citada planta es uno de los centros principales del programa nuclear de Irán.

Previamente, Kamalvandi había explicado que se había producido “un accidente”  en una parte de la red eléctrica de la instalación y que se trataba de un “apagón” de causa desconocida.      

A principios de julio, una fábrica de ensamblaje de centrifugadoras en Natanz quedó gravemente dañada por una misteriosa explosión. Las autoridades concluyeron que esta fue fruto de un “sabotaje” de origen “terrorista”, pero todavía no han divulgado los resultados de la investigación.

Leave a Reply