Juan Jiménez Mayor, cree que la OEA participó en desmontaje de la MACCIH

El exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) Juan Jiménez Mayor, considera que en el desmontaje del mecanismo anticorrupción participó la Organización de Estados Americanos (OEA) por acuerdo con el gobierno hondureño.

“Por lo menos en lo que me toca, creo que hay una desazón respecto a esto del desmontaje, qué fácil Honduras desmontó la MACCIH, qué fácil ocurrió eso y creo que es la pregunta que todavía no tiene respuesta”, dijo el peruano exjefe de la Misión de la OEA en el país centroamericano.

En tal sentido, añadió que “fue fácil en el caso de la OEA, por ejemplo, yo tengo la tesis de que hay un cambio de voto de Honduras para el señor Almagro, para su reelección y habría que preguntar al Departamento de Estado por qué finalmente fue tan fácil que esta Misión se vaya”.

Jiménez fue consultado, si él particularmente creía que la OEA facilitó el desmontaje de la MACCIH y respondió contundentemente que “sí, yo no tengo duda de eso (…) al tiempo que recordó que el interés de ese organismo “es actuar con sus socios que son los Estados miembros, las cancillerías y que al final la política real se impone”.

Señaló que los conceptos de la OEA son distintos al caso de Venezuela y Nicaragua donde hay una tendencia, que yo comparto, dicho sea de paso, de hablar fuerte, de señalar las cosas que son correctas. También comparte que hay que ser fuerte y hay que hacer política honesta y decente desde el multilateralismo.

En tanto cuestionó que el mensaje en cambio no es el mismo en el caso de Honduras, donde las cosas tampoco son correctas, ni marchan del todo bien como lo tenían claro funcionarios del gobierno y del Congreso norteamericano, entre ellos figuras como la congresista Norma Torres.

Jiménez concluyó en que hay otros sectores en los que funciona de una manera mucho más pragmática, en función de los beneficios que puedan obtener “y concretamente, hablemos otra vez de la OEA, era clarísimo que Honduras era un voto importante”.

El portal web Expediente Público reproduce las declaraciones de Jiménez Mayor, quien recordó que a finales de 2019, el presidente hondureño se reunió en Washington con Luis Almagro, en enero de 2020 se anunció que el convenio de la MACCIH llegaba a su fin y en marzo el secretario de la OEA fue reelecto con 23 de los 33 votos de 34 países miembros.

La MACCIH se creó el 19 de enero de 2016 y finalizó sus operaciones en Honduras el 19 de enero del 2020, en ese periodo procesó más de 130 personas entre funcionarios y exfuncionarios del gobierno hondureño, para ello tuvo que presentar 14 casos de gran impacto. 

Leave a Reply